sábado, 28 de febrero de 2009

Cine: Flash of genius




Ficha Tecnica:

Titulo: Flash of Genius (2008)
Genero: Drama.
Duración: 02h-05min aprox
Director: Marc Abraham
Categoría: Para ver en familia


Ayer vi una película de aquellas que clasifico como " típicamente americanas".
Esas de sueños, esperanzas, errores, amores, etc.

Se trata de "Flash of genius" ("Destello de genialidad"), que cuenta la vida de un hombre que inventa el limpiaparabrisas con tres velocidades (el actual) y que luego es estafado por una de las compañías de autos más grande de E.E.U.U: Ford.

Situada en 1967, la trama se desenvuelve mostrándonos a este personaje (Robert Kearns) que lo único que quería en la vida (y según él, para lo que lo puso Dios) era inventar algo que sirviera a la humanidad. Producto del engaño de la Ford decide demandarlos. En el camino, se separa de su esposa; sus hijos , en un comienzo, no lo comprenden; vive pobre y pasa una estadía en un centro de tratamiento mental, etc.

Los abogados y altos ejecutivos de la Ford tratan de llegar a un arreglo varias veces. Él se rehúsa.

La película logra introducir (de manera simple) el espigoso tema de lo correcto y lo incorrecto, conjugado con el tipo de enseñanza que se le pretende dar a los hijos.
¿Debería un hombre aceptar siempre dinero a cambio de su dignidad? ¿Nunca debería hacerlo? ¿Hay casos en que sí? ¿Cómo se educa a los hijos? ¿Con la acción o la teoría?

Preguntas que en este caso tienen respuestas ciertas y no sujetas a ambiguedades.
Esta película cae , por supuesto, en lo dulzón, en lo sensiblero, en la lágrima fácil, como lo hiciera otro film llamado "En búsqueda de la felicidad". Frases como "menos es más" o "no buscar lo obvio", en un contexto donde los hijos aprenden de su viejo padre , son un clásico dentro de la manera de filmar este tipo de películas. O planos donde el protagonista va a tomar una decisión importante y a lo lejos se ve a su esposa, la que lo mira con cara tierna; o aquella donde la familia sale a probar el invento con lluvia, mientras la cámara está en slow motion, etc.

Son técnicas para que uno aprete los lagrimales y no desfallezca.

Pero la verdad es que todo eso, no logra opacar una gran historia (que por sí sóla es atractiva) y una gran actuación del actor principal (Greg Kinnear) que logra que su personaje oscile entre la genialidad , el patetismo y la ingenuidad.

Un hombre frente al sistema (entiéndase, la Ford, los abogados del protagonista, sus hijos, terceras personas, amigos, etc) que lo único que pide es que se reconozca como suyo un invento. En el fondo, que se reconozca la genialidad , trabajo y esfuerzo. Lo mínimo.

En un país, como lo es E.E.U.U., donde el consumo, lo banal, la estupidez, la inteligencia, lo maravilloso, se unen en un sólo caos, esta película logra introducir una pizca de valoración por el hombre de a pie, ese que se levanta temprano y va a su trabajo, ese que lucha encarnizadamente contra la sociedad que lo vio nacer, la misma que en un parpadeo, quiso sepultarlo.


Pd1: Basado en un hecho real.
Pd2: La esposa del protagonista es hermosa.

1 comentario:

  1. Don Camilo, no ubicaba para nada la película ni el director, pero dado que la recomiendas si la pillo por ahí le echaré un ojo. La que sí vi es "En busca de la felicidad" y la nueva de ese director ("Siete almas"), y me produjeron rechazo por recurrir tan descaradamente a esa sensiblería facilista de la que hablas.

    Saludos
    ¡!

    ResponderEliminar