domingo, 22 de febrero de 2009

El mundo cabe en una canción



*John Lennon - Power to the people.

Un mismo problema: dos soluciones diferentes

Hoy pude darme cuenta, por los periódicos locales, que Irlanda y E.E.U.U han tomado determinaciones distintas frente a la crisis económica mundial. Mientras que en Irlanda unos 100.000 manifestantes protestaban porque su gobierno va a "reducir los sueldos de los funcionarios públicos al mismo tiempo que inyecta miles de millones de euros (dólares) en los bancos del país", en E.E.U.U, Obama establece una "rebaja (que) será hasta (de) US$ 400 y para las parejas, hasta US$ 800". El objetivo: incentivar el consumo de las personas.

Me llaman la atención dos cosas:
1.- El poder ciudadano se ha acrecentado enormemente dejando ver que los gobiernos son para el pueblo o para las personas (según la vereda de donde ud. lea esta noticia) y no deben servir a otros intereses. Por ejemplo, en Irlanda lo que empujó a las personas a las calles, es que los mismos que desataron la crisis (los bancos) hoy reciban ayudas del Estado. Mientras que personas que salían a trabajar todos los días, sin saber el origen de los males económicos que se acercaban, deben ver sus economías domésticas mermadas porque al gobierno irlandés se le ocurre que hay que "asegurar a los mercados internacionales que Irlanda no se encamina al impago de sus deudas".
2.- Pese a que Obama ha intentado en este corto período revertir las cosas en materia económica, no lo ha podido hacer. La crisis actual, no sólo pasa por cuestiones de tipo financieras, sino también, de inseguridad, cuestión que toma tiempo en afirmarse. Sin perjuicio de lo anterior, la medida del Pdte de E.E.U.U. me parece digna de imitar, no sólo porque, como él mismo señaló, "a final de mes los amercianos promedio tendrán unos 65 dólares más sobre los cuales disponer", sino porque la medida sólo afecta a un 95% de los americanos. Adivine ud. quien quedó afuera de la repartija.

Que mejor canción para ilustrar el poder de la ciudadanía que ésta de John Lennon.

Eso es todo desde Illinois, E.E.U.U.
En la cámara Pedro José Mesa, en el despacho Ferdinand Personne. Revistas Rilo, noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario