miércoles, 25 de febrero de 2009

Lenguaje poco pulcro en el periódico


Quienes tengan la costumbre de revisar los diarios chilenos todos los días, podrán notar que el lenguaje y forma de enfocar las noticias de ellos distan mucho de ser correctas.

Es el caso de "Las últimas noticias", periódico donde podemos apreciar términos poco pulcros a la hora de referirse a ciertos segmentos y personas de la sociedad.

Un ejemplo aclarará lo dicho:

- Miércoles 25 de Febrero de 2009: El titular reza así: "Pedro Sabat paseó a su nueva polola por la Quinta". El verbo "pasear" usualmente se ocupa para designar ese andar despreocupado atravesando diversos ambientes. Pero vulgarmente se utiliza en expresiones como, por ejemplo: "Sacar a pasear el perro". No parece del todo correcto. Quizás sólo estoy paranoico. Veamos otro.

- Miércoles 25 de Febrero de 2009: El titular dice así: "Pamela Díaz pasea feliz con su pololo abogado". Es extraño. Juraría que es el mismo contexto: una pareja que decide pasar una parte del día paseando. ¿Que cambia? Ahhh, claro. En el primer caso es un hombre el conocido y en el otro una mujer. No. No es sólo eso. Mmmmm... ¿Que será?


Quizás lo anterior sea grave, pero pase desapercibido por el acostumbramiento a los medios, que logra que uno ya no perciba qué está bien y que no. Pero todo tiene un límite.


- Miércoles 25 de Febrero de 2009: El titular dice así: "Niños shockeados por animadora sin brazo". Hasta ahora sólo describe una situación. La noticia se centra en una animadora de televisión infantil de la BBC, a la cual la quieren sacar de su espacio por poseer una malformación congénita en uno de sus brazos. Hasta ahora puradiscriminación proveniente desde Inglaterra. Pero, el problema es que la nota remata: "La BBC la defiende a brazo partido".

¿Burla, ironía, sarcasmo puro, error, descuido?

Que lo diga yo, que lo insinúe ud, está mal. Pero diarios como Lun deberían ser más cuidadosos al tocar ciertas temáticas que son sensibles y donde hay que guardar algo de respeto, para no discriminar a nadie.

Sobretodo para un país, donde, lo que se supone que une a los chilenos, es la Teletón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario