domingo, 1 de marzo de 2009

Mujeres al mando de las notas musicales



"Lovefool"; "Jealous";"Dreams"; "Kiss me"; "Mr. rock and roll"; etc, son temas pop o indie o anglo o rock, pero , en el fondo, son melodías para escuchar mientras estamos escribiendo un par de líneas en el Pc u ordenando la pieza. Nada muy profundo. Recrean sólo una atmósfera agradable.
Ahora bien, dicho lo anterior, sí debo expresar mi mayor placer al escuchar voces femeninas saliendo por los parlantes. Creo que le dan un toque de dulzura, elegancia y aspereza a las canciones que es diferente al que le dan los vocalistas hombres.

Hay una cosa en escuchar a mujeres cantar que logra enternecer y sentir pureza. Es casi como un lavado de espíritu. Son como los coros de música clásica. Logran ese intangible.

Si todo lo anterior es cierto (por lo menos para mí), últimamente quienes llegan a un punto alto en el registro emocional y en cuanto a letras, son las féminas nacidas al norte de Europa. Especialmente Irlanda, Suecia y Escocia.

Dolores O`riordan, Sinéad O'Connor, Amy Macdonald y Nina Persson son mujeres a cargo de las notas musicales en sus respectivas bandas o en su estilo solista. Tienen letras absolutamente potentes en cuanto a forma y fondo, pero mejor que eso (pues las pueden escribir otros), las interpretan con una fuerza y vigor altamente elogiables.

En el caso de O´Connor, sus letras tanto hablan de la muerte de su madre, del abuso sexual que sufrió cuando pequeña o de los celos enfermizos en la pareja, cosas cotidianas. etc.

Tratándose de la lider de los Cranberries, su canción, "Zombie", retrata de manera poética la demencial guerra que el I.RA. tiene con el gobierno y , en el extremo opuesto, la citada "Dreams", muestra el amor, la entrega y el ansia por más.

Nina Persson, tanto en formato solista como con los Cardigans, logra crear una atmósfera de fiesta triste en medio del salón de enamorados.

Finalmente, el temazo "Mr. rock and roll" de Macdonald, expresa sencilla, pero arrebatadoramente, la nostalgia del amor.

Son mujeres que toman las riendas de su vida a su manera. Si no, hay que pensar en O´Connor, que para sorpresa de muchos, rompió una foto del papa Juan Pablo II, en plena transmisión en vivo en un estudio de televisión, porque éste último no se pronunciaba taxativamente sobre los abusos a menores en Irlanda, perpretrados por curas.

Todas terminaron cantando como solistas. Unas mejor, otras no tanto, pero lo que sí es ineludible es que las voces del sexo opuesto, preciosas en mayor o menor grado, permiten lograr una agradable temperatura ambiente en esos días de stress y reflexión. Cosa que no es menor.


pd1: Esta mujer se ha hecho conocida en Youtube hace algún tiempo. Es magnífica. http://www.youtube.com/profile?user=shelleyy
pd2: No puedo dejar de decir que para mí, Bjork es la soberana. Punto.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con el Pd2. Bjork es simplemente la soberana, la regenta, ¿la diosa?
    Y aunque los humanos no tenemos raza o categoría, salvo la de ser humanos, eché de menos alguna referencia a las voces femeninas negras, que son poderosísimas, vastas. Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Nina Simone son simplemente colosales, y actualmente (pese a lo peyorativa que encuentro a la expresión "pop"), Beyoncé Knowls, potentísima.

    ResponderEliminar