martes, 1 de febrero de 2011

Cine: Inception (El origen) (2010)




Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 148 min.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=66TuSJo4dZM
Categoría: Apto para fans de Matrix
Puntuación: 3 jumbitos y medio.


Sin ser una magnífica película, vino a dotar de aire fresco la siempre alicaída parrilla cinematográfica actual.

Leonardo DiCaprio es Dom Cobb, un fugitivo marcado por su doloroso pasado en el que perdió a su esposa (Marion Cotillard) y no puede reunirse con sus hijos. Saito (Ken Watanabe), es un empresario japonés que le ofrece limpiar su expediente legal a cambio de una misión cuyo objetivo es implantar una idea a Robert Fischer (Cillian Murphy), heredero de una empresa rival que amenaza con socavar el imperio de Saito.

Así planteadas las cosas, Inception se debate entre el drama interior del personaje de Di Caprio y la historia de ciencia ficción que Nolan establece. Ambas, por supuesto, se conjugan de manera increíble y llegan a un final algo predecible.
Además de la obvia referencia a Matrix (donde se basa en un 70%), tiene un aire demencial a Synecdocue N.Y. de Kauffman , Memento del mismo Nolan, el Cubo, hasta Oceans Eleven, y a otras películas del género de anticipación.

Aunque eso da lo mismo. La cosa es que la historia esté bien contada y a mi entender, eso no sucede. En poco menos de 30 minutos asistimos a una ráfaga de conceptos que dejan aturdido al espectador. Desde ahí lo único que queda es rezar para que vuelvan a explicar alguna idea no entendida. O mejor, comprender que es ficción y fijarse en la historia así , sin precisiones.
Fuera lo anterior, tiene soluciones bastante interesantes como el encierro al cual somete a su esposa y la construcción de su propio mundo.
Es una película que atrapa, a ratos angustia y que plantea temas (aún cuando repetidos) que se “agradecen” en estos momentos de poca reflexión.


Ps: eso es lo que hace interesante a este director; que plantea temas interesantes (el bien y el mal en su máximo esplendor en Dark Knight), aún cuando no los logre desarrollar de manera adecuada (verbigracia, Memento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario