miércoles, 16 de febrero de 2011

Libro: La pandilla de Asakusa (1930)



La literatura japonesa de un tiempo a esta parte, está de moda. No podría ser de otra manera pues sus escritores son absolutamente diferentes a los occidentales. No sólo en la forma de narrar sino en los temas.
He aquí un buen ejemplo de aquello.
Yasunari Kawabata fue el primer japonés en ganar el premio nobel de literatura por su arriesgada forma de mostrar el Japón y a su gente.
Esta novela sirve como puntapié inicial para abordar sus temáticas y su particular estilo.

"Sin ser observados, jóvenes encapuchados siguen a las geishas en su camino a las casas de citas."
En 1920, el barrio de Asakusa representaba para Tokio lo que Montmartre había sido para París en 1890 y lo que Times Square sería para Nueva York en 1940. Un lugar que permitía el anonimato, la libertad, la deriva; un lugar donde la vida fluía por todas partes, lleno de placeres, sexuales y sociales. La pandilla de Asakusa captura el encanto decadente de ese distrito de teatros de revistas, bares de jazz y burdeles, arquitectura modernista y cines destartalados".


El título del libro no le hace honor al contenido de la obra. Es mucho más. Se trata de una ciudad (Asakusa) y de lo que habita allí: jovencitas y sus kimonos, bandas criminales, vagabundos, etc. Pero además hay una mirada descriptiva y ambigua del autor sobre la urbe.
No hay una línea central de narración. No hay personajes protagónicos (quizás una), porque la ciudad es la protagonista. Quizás esto se deba a que fue una novela por entregas que se publicó entre 1929 a 1930 en un diario de la ciudad.
Hay (y demasiado a mi gusto) giros en la trama, cambio del narrador de presente a omnisciente y luego a personaje, cortes abruptos, etc, todo lo cual impide tomarle el ritmo a la obra, que es la manera convencional de leer.

Kawabata se avergonzaba de esta obra.
Leyendo sobre la misma, al parecer fue fundacional de una nueva forma de contar en Japón. Lástima que hoy, en 2011 y en Occidente, no tengamos forma de apreciar aquello.
Parece más una caja de herramientas (con todas esas nuevas formas y recursos de decir la historia) que una novela hecha y derecha.
Sin embargo, no deja de ser interesante.
Lógicamente hay que leer otros textos de él.

Otros también se han referido a ella:

- Pablo Simonetti
- Lanacion.cl
- Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario