lunes, 14 de marzo de 2011

Canciones que definen a una banda




Borges escribe regularmente de los espejos, los laberintos, la muerte, la realidad, la fantasía, la historia, etc. Esos son sus temas y él está claro.
Fitzgerald siempre nos habla en sus cuentos o novelas de la fiesta alocada de U.S.A. en los años 20 y siguientes. Mucho glamour, moda, artistas, etc.
Podríamos estar todo el día.
Pero no lo haremos.
A lo que voy es que cada artista define (conciente o inconcientemente) las áreas donde se moverá su obra. Algunos tienen un punto de partida donde uno dice: "Ajá" acá empezó todo" u otros simplemente, en un análisis más riguoroso de su obra, pueden destacarse ciertos principios generales o comunes que guiaron la creación de sus libros o discos o canciones o pinturas.
En este caso, voy a traer a colación tres canciones que me permiten a mí decir que en ellas hay claramente un estilo definido de la banda de que se trate, que impregna a sus demás melodías o discos, de ese núcleo común. Son canciones que, como pozos infinitos, contienen en ellas todos los demás temas o creaciones de sus autores.
Todas ellas comparten el hecho que no poseen la clásica estrcutura de verso y estrofa, sino que alteran diferentes momentos.

Ahí voy:

1.- Queen - Bohemian Rhapsody:



En ella apreciamos ese juego de voces tan característico del cuarteto, el piano elegante de Mercury ,la opera, la fuerza que se deja ver en "We are the champions", el rock desaforado , la oscuridad de obras más antiguas, la dulzura de "Love of my life",lo cómico de "Seaside Rendezvous",etc.

2.- Beatles - A day in the life:



Clásica forma de componer del tándem "Lennon y Mccartney". Lennon ponía la tristeza y Paul la alegría. Así tenemos "We can work it out" de 1965, con claras bases de lo que sería luego la canción reseñada.
Esta estructura (alternada) ya está presente en los temas más antiguos de la banda, pero aún así esta canción abrió posibilidades para el cuarteto mucho más allá de lo imaginado.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el Album Blanco le deben mucho a esta canción.
En ella reconocemos el piano característico de Mccartney, la batería básica de Ringo, el solo clásico Beatle y el final de los músicos de la orquesta a todo pulmón.

3.- Radiohead - Paranoid Android:



Trance definitivo (no sólo para ellos sino para la música en general) desde los 90 a lo que hoy conocemos como rock indie/alternativo/nuevo/moderno/loco, etc.
Yo diría que el disco "Ok Computer" que alberga a esta melodía cabe entero en esta canción. La voz melancólica de Yorke, el tono rústico del tema, el rock que entra a golpear los oídos, la sección de voces y vuelta a la distorsión.
Esta melodía es el germen de los demás discos del grupo, aún cuando no sigan esta senda. "Paranoid Android" abrió nuevos horizontes en la forma de crear música.

3 consideraciones finales:

- No analicé las letras, pero en todas ellas hay mucho de incoherencias e improvisación.
- Los tres británicos.
- Las tres son fruto de la experimentación más extrema de las bandas. ¡Bravo por los experimentos!

2 comentarios:

  1. "Son canciones que, como pozos infinitos, contienen en ellas todos los demás temas o creaciones de sus autores" -> Muy bien lograda frase. Deberías usarla en algún cuento/relato, o quizás sólo la idea del pozo infinito.
    Por lo demás, muy buen post. Te encuentro bastante razón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felipe.
    Oiga, ud, siga escribiendo nomás. Buenos los nuevos poemas/pensamientos.

    ResponderEliminar