martes, 17 de marzo de 2009

Cine: Gran Torino


Ficha Tecnica:
Titulo: Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Categoría: Apto para toda la Familia
Año: 2009
Duración: 116 min
Género: Drama

¿Qué puede representar un auto Gran Torino para un hombre de 70? Nada. O todo.
El director y protagonista de esta película nos sumerge en las entrañas de un viejo que ha vivido bastante y que poco feliz ha sido.

La historia trata sobre una persona (Clint Eastwood) que fue soldado en la guerra con Corea, (por allá en la década del 50´) trabajó en la Ford (la compañía de vehículos más representativa de los E.E.U.U.) y que termina sus días en un suburbio conviviendo con hmongs (inmigrantes asiáticos).

La verdad es que no sólo se trata de un abuelito que vive sólo y que finalmente termina queriendo a sus vecinos.
Es un meta relato de lo que hoy en día significa sobrevivir en una sociedad globalizada sin perder las raíces.

Para demostrar esto, tomaré tres aspectos que , a mi modo de ver, son cruciales:

a) Lenguaje:
"El lenguaje construye realidades".
Negros, amarillos, judíos (dicho despreciativamente) y un montón de epítetos salen de la boca de Eastwood en el film. No se trata de puro maquillaje para destacar lo rudo que es su personaje, sino que... ¡así hablan las personas!. Ud, yo , el resto. (Genial el trato que tiene Eastwood con el padre, el niño, su peluquero y el capataz).
"La gente está aburrida de lo políticamente correcto", señala el actor/director a un medio nacional. ¿Será cierto?
Pues creo que sí. Acá en Chile ya no toleraríamos un estelar como "Video loco" o "El festival de la una" o "Viva el lunes". Preferimos que los presentadores o animadores, yerren, caigan, balbuceen un par de estupideces a que nos traten como idiotas.
Queremos la honestidad, lo directo, sin rodeos.
b) Nación:
Chinos, negros, italianos, polacos, judíos, etc etc etc. ¿Qué es eso? E.E.U.U. No sólo ese país, sino todos los países. Plaza de armas, Arica, Iquique. Me suena más a peruanos que a chilenos.
España me suena más a ecuatorianos y chilenos. Así sucesivamente. Ni un fervor nacionalista podría parar la globalización. Ésta nos ha hecho entender una cosa que la película logra transmitir de buena manera: no son las personas nacidas en un mismo territorio los que conforman una nación, sino personas con valores e ideas similares las que logran vivir en un ambiente común. Por eso los familiares adinerados y materialistas del protagonista viven en otro lugar. Sus casas son diferentes. Por eso también los familiares del niño amigo de Eastwood, finalmente son segregados. Por eso E.E.U.U y el resto de países, son tierra sobre la cual se yerguen diferentes naciones. No sólo una.
c) Sueño americano:
Muy pronto me referiré a un comic que llamó poderosamente mi atención, no así la película que se basa en él. Se trata de "Watchmen".
En él se muestra como el sueño americano se cumple (cada uno en lo suyo, libres, haciendo lo que se les de la gana), pero se rebasa a sí mismo. Igual cosa pasa en Gran Torino.
Una cosa es que todos quieran su parte de propiedad privada y quieran vivir su vida de acuerdo a sus percepciones y otra, totalmente diferente, es que cada uno haga lo suyo interfiriendo en pasto ajeno. Ya Stuart Mill en el siglo xix hacía el distingo entre el libre albedrío y la libertad en sociedad, en su reconocida obra "Sobre la libertad".
Al parecer son cosas distintas.
"Tengo más en común con estos amarillos (sus vecinos hmong) que con mi propia familia", dice el protagonista en un momento. Y claro que es así. Tardes enteras viendo baseball, tomando cerveza, acariciando a su perro, limpiando su arma, visitando al peluquero de siempre, al capataz de siempre, la ferretería de toda su vida, el médico habitual, etc, son actividades parecidas a las de sus vecinos que rezan, respetan al otro y agradecen cuando es debido.

Vida de barrio v/s ciudades solas.
Ayer o antes de ayer, se pudo parar un proyecto inmobliario en Vitacura, solamente por un plebiscito nacido de la gente.
Todo gira en torno a los valores, las ideas que queremos concretar como sociedad.
Por eso es que el joven hmong se relaciona de buena manera con el personaje principal.
Simplemente porque no se quería convertir en pandillero como su primo y sus amigos. Seguramente quería algo más. Es lo mismo que sucede en las poblaciones chilenas. Ya Arturo Vidal, jugador en Alemania, lo decía: "En la pobla o eras bueno pa los combos o bueno pa la pelota". Así de sencillo.

En conclusión, ese Gran Torino de 1972, construído por el protagonista mientras trabajaba en la Ford, a quien un día aciago se lo intenta robar el joven hmong, representa no sólo el esfuerzo de haberlo comprado, sino toda una vida y un modo de vivir que hay que defender a ultranza, puesto que en ese estilo de relacionarnos y respirar, estamos nosotros mismos mirándonos a los ojos, cualquiera sea la forma que ud haya adoptado para habitar en este valle de lagrimas.

Si no, reflexione acerca de quien se llevó el auto finalmente.

Pd: La canción final es sobrecogedora. Aparece en los créditos, con una vista preciosa del pueblo donde vivía el protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario