lunes, 16 de marzo de 2009

Cine: The changeling (El sustituto)


Ficha Tecnica:

Titulo: Changeling (2008)
Genero: Drama
Duración: 141 minutos
Director: Clint Eastwood
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=57_t2BFZaK8
Categoría: No apto para personas que tienen familiares desaparecidos


Basada en hechos reales, este film narra la historia de una madre en búsqueda de su hijo que desaparece de casa repentinamente y sin dejar huella, y de cómo luego presuntamente "aparece", aunque no se trata de su hijo, sino de un impostor.

La película se ambienta en 1928, aunque avanza hasta mediados de la siguiente década (no se adentra, aunque fuera tangencialmente, en la gran depresión de 1929, pese a que hoy en día, los libros más vendidos en E.E.U.U son aquellos que tratan las causas económicas y sociológicas de aquella crisis, tildada el "Jueves negro" u "Octubre negro").

Clint Eastwood logra retrar en esta película dos temas:


1.- La desesperación y lucha de una mujer contra toda la "máquina" por saber el paradero de su hijo y;

2.- La podredumbre de la institución policial y alcaldicia en la ciudad de Los Angeles.


1.- La mujer contra el sistema:

Una madre siempre sabrá quien es su hijo. Esta afirmación que puede parecer obvia o banal, es el meollo del asunto, el punto de partida para esta historia.
Las ilusiones de ver a su hijo aparecer se diluyen rápidamente, cuando la protagonista (una excelente Angelina Jolie) ve que el "hijo" que le traen los policías no es tal. Se trata de un impostor. Tratarán de persuadirla, convencerla, hasta obligarla a que reconozca que se trata de su hijo, pero no. No lo es. De hecho, leyendo prensa de la época, las primeras palabras de la madre son : "Yo no creo que él sea mi hijo".
Incluso, recluída en un centro psiquiátrico, no da su brazo a torcer. La historia real dice que estuvo 10 días encerrada, no sólo con personas dementes, sino también con prostitutas. Interesante punto este último si pensamos que en un centro de esa índole sólo podrían ingresar personas con algún tipo de trastorno mental, pero en la práctica la policía derivaba a cualquier ente que no se aviniera con las normas morales de la sociedad. Para peor, no era necesario contar con una orden de un juez para encerrar a las personas en dichos centros. A muchas de esas personas, que no eran dementes, se les aplicó electroshock. Creepy.


2.- Podredumbre de las instituciones:

¿Qué pensaría ud. si yo le dijera que los policías están matado criminales sin procedimientos, ni debido proceso, sino con ametralladoras justicieras? Quizás ud. se alegraría y podría señalar: "Bueno, no está tan mal. Es sólo el ojo por ojo. Necesitan ser eliminados". Perfecto. ¿Y que sucede si le cuento que los policías de esa época lo hacían así para tener ellos el control total del tráfico de drogas, alcohol y asociaciones ilícitas? La respuesta cambia.

Eastwood logra reflejar muy bien aquello que expresaba en "Río místico": la esquizofrenia moral de algunas instituciones. Cuando una parte importante de la policía es corrupta, pueden suceder hechos como los que cuenta la película. Con tal de ser reconocidos por la ciudadanía, contratan a un pequeño para que actúe como hijo de la madre desesperanzada, y así ganar la aprobación de la ciudadanía. Perverso.

Ahora bien, no se crea ud. que la corrupción policial sólo ocurría a ese nivel en esa época determinada. En Ciudad de Juárez (México, cabrón) se está librando una verdadera batalla contra el narcotráfico, en donde civiles y policías caen en el desierto árido. Sólo un dato: en Tijuana se detectó que nueve de cada 10 policías locales habían sido comprados por el narcotráfico.


Sin lugar a dudas se trata de una historia estremecedora (los crímenes de wineville, hechos en los que se basa la película, revelan la muerte de unos 20 niños que fueron secuestrados, abusados, torturados, muertos y descuartizados. Niños de 6 a 9 años), emocionante, con una música que no es genial, pero que logra dar el efecto intimista que se necesita y por último, esperanzadora.

1 comentario:

  1. Siempre remece el cine de Clint Eastwood. Demás que me gustará esta peli, pero tengo que darme el ánimo para ver algo tan claramente dramático. Vi "El gran torino" eso sí (la otra de Eastwood que se estrenó en Chile hace poco), muy recomendable también.

    Saludos viejo!
    Y de paso felicidades por el egreso!

    ResponderEliminar