miércoles, 18 de marzo de 2009

Cine: Milk


Ficha Tecnica:
Titulo: Milk
Director: Gus Van Sant
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=DVMxdaq6e-E
Categoría: Apto para todos.
Año: 2008
Duración: 128 min.
Género: Drama/Biográfico.


No, no se trata de un anuncio sobre la leche. Tampoco se trata de la vida de un personaje de Dragon Ball. Se trata de una película sobre el activista por los derechos de las personas gay, Harvey Milk.

Para ser sinceros, es más que eso. Se trata de la lucha que emprendió éste por obtener el reconocimiento de los homosexuales en sus trabajos, escuelas y en funciones públicas.
Lo que logró Milk, a menor escala, pero con la misma intensidad, es lo que obtuvo Martin Luther King para la comunidad negra en E.E.U.U. El mismo final les esparaba a ambos.


Situada en el San Francisco de los años 70, la película muestra los inicios de un movimiento gay que contaba con su figura principal, el cuatro veces candidato a supervisor del distrito, Harvey Milk.
Éste, que había renunciado a una compañía de seguros para poner una tienda de cámaras fotográficas en el pueblo de Castro(centro neurálgico del movimiento gay), con su carisma e inteligencia, aglutina tras de sí a toda la comunidad gay del lugar, pero no sólo eso, sino también a los excluídos, como los viejos o los negros.
El surgimiento de este líder no se da por simples circunstancias, sino por un hábil manejo que éste tenía con los medios, con la imágen que proyectaba, sus palabras y con el trabajo que realizó en el citado pueblo.
Así por ejemplo, si en su primera contienda electoral, llevaba pelo largo, se vestía informal y fumaba marihuana, en las sucesivas candidaturas, adoptó un traje formal, dejó la marihuana, no siguió asistiendo a saunas gay y se cortó el pelo. Otra estrategia que tomó el activista fue la de, cuando se realizaban marchas, que las personas mostraran con pancartas el lugar de donde provenían, para así demostrar el fuerte apoyo que tenían desde diversos lugares. Todas cuestiones pequeñas, pero que hacen la diferencia.

Asimismo, Milk se enfocó en intentar resolver los problemas básicos de la gente, aquellos que son despreciados por ser cotidianos. Así, en el film y en videos que se pueden encontrar en youtube, vemos a un sonriente Milk abogando por una ordenanza que lograra que los dueños de perros, recogieran el excremento que éstos dejaban. Populismo puro. Pero con eso se alió con la prensa y, más importante, tuvo de su lado al pueblo.

Sin embargo, la más dura batalla la tuvo contra una ley que buscaba despedir a profesores que fueran homosexuales, basándose en los típicos argumentos de que los maestros gay pervertían a los niños y los volvían homosexuales. Ese tipo de "argumentos" eran rápidamente rebatidos por Milk con un sencillo: "Si los estudiantes copiaran todo a sus profesores, habrían más monjas en este lugar".
Esa ley nunca vio la luz en San Francisco y en otros estados.
Cuando un movimiento cultural se toma las portadas de los diarios, de los medios en general, de la conversación diaria, es porque se ha logrado algo.
En este caso , la lucha de Milk se daba en dos frentes: la salida del clóset ante la mirada horrorizada de muchos y el conseguir el puesto de supervisor de su distrito.
Era una doble revolución.
Al principio de este comentario hacía el paralelo con Luther King. Es lo mismo.
Un sólo hombre apoyado por los suyos que logra abrirle los ojos a una sociedad entera.
"Un homosexual con poder, eso asusta", dice el protagonista en un momento. Cambie la palabra "homosexual" por negro. La misma cosa.
Si en otros artículos había comentado lo relativo a personas contra la máquina (es el caso de "Flash of genius", "En búsqueda de la felicidad" o "I am Sam"), en este caso se trata de personas contra la máquina también, pero no sólo con beneficios personales, sino también por los demás, lo cual lo hace más admirable.
Las luchas de hombres como Harvey Milk, logran cosas extraordinarias. Así, cuando él asciende como supervisor del distrito, lo hacen también una mujer soltera, una mujer negra y un hombre de claros ascendientes asiáticos.
El final de esta historia se condice con el fin de la vida de Milk y el alcalde George Moscone a manos de Dan White, supervisor renunciado.
Miles de miles de personas lo fueron a velar. Marcharon y lloraron por su líder asesinado.
El asesino, White, sólo cumplió 5 años de prisión efectiva. La defensa señaló que su conducta se debió a que el día anterior a la comisión del delito había comido mucha comida chatarra, lo cual le produjo un desorden mental, ya que el tenía una dieta balanceada. La parte acusadora fue pusilánime y en el jurado sólo habíaa gente conservadora.
De este cóctel de injusticia sólo podía haber un sólo resultado: 3000 personas manifestandose en las calles, policías y activistas heridos, inmuebles incendiados, etc.
Quizás se cumplió lo que había presagiado Milk: "Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios". Vaya que sí lo cumplió. Con creces.
Pd: No tengo ni que comentar que la actuación de Sean Penn es increíble.

2 comentarios:

  1. La Caro Arce.
    cierto? es increíble.... confieso, me he enamorado de un gay haaaa jajaja. Nada que decir, me gustó me gustó. Lo que critico un poco es que se decida Gus Van Sant, o es documental o film, porque esa mezcla extraña me produce algo desagradable, me saca de la peli por un rato cuando hay imágenes del tiempo real y me vuelvo a meter cuando estas desaparecen. Sólo eso.
    abrazoteeee

    ResponderEliminar
  2. Un poquito largos los post, pero interesantes. Me gusta la comparación que haces con Luther King, el poner ciertos debates privados en el espacio público siempre requiere de agallas, cosa que le ha sobrado a muchos activistas y personajes en la historia.
    Algo de locura efectivamente tuvieron para plantarse en una sociedad reacia a escuchar lo que una minoría tiene que decir, motivo suficiente para sacarse el sombrero por tantos que dieron la vida por una buena causa.
    Al final del post, tienes razón, está demás decir que la actuación de Sean Penn es digna de Sean Penn, pero habría sido lindo que mencionaras la conmovedora interpretación de James Franco, que por primera vez aparece en una película de culto.
    Saludos!

    ResponderEliminar