viernes, 17 de diciembre de 2010

9 libros y una canción veraniega


Nada más saludable que tener tiempo para leer. Aquí, una crítica de algunos libros leídos y una canción de verano:


“España en los diarios de mi vejez”, Ernesto Sabato, 2004

Resumen: España en los diarios de mi vejez es una obra de no ficción literaria que recoge la experiencia de Ernesto Sabato durante los numerosos viajes que ha realizado a España. Es un libro repleto de recuerdos, reflexiones y anécdotas, un homenaje a España del emblemático autor argentino.
Seguramente no es el autor preferido para días de lluvia interna (depresión o tristeza aguda, según esté diagnosticada o no), pero Sábato logra estremecerte. En este libro logra que suframos junto a él, el mundo que nos tocó vivir. Repasa sus días en España, los reconocimientos que le hacen, los premios, las alegrías que logran alejarlo un poco de la realidad tenue y amarga que lo embarga.

Frase: “El olvido es esa conciencia de haber perdido buena parte de lo que creíamos lo más propio”



“Conversaciones con Woody Allen”, Eric Lax, 2009

Resumen: El libro está dividido en varias partes que pueden leerse de forma independiente, aunque son complementarias entre sí. Cada una transcribe las conversaciones mantenidas en diversos momentos de la carrera de Woody, empezando siempre por los años 70, cuando comenzó a forjar su carrera como director de cine. Los temas globales hablan sobre la gestación de las ideas, la escritura de los guiones, la elección de los actores y las localizaciones, entre otros, para finalizar con una reflexión acerca de la profesión de cineasta.

Aquí se retrata de cuerpo entero Allen. Con sus pro y sus contra. Con sus manías y sus virtudes. Además te sirve para enterarte de los pormenosres de todas sus películas. De cómo surgían las ideas, los actores, la música. Es un desnudo total a la obra y persona de Allen.

Frase: “Mi visión de la realidad es que siempre ha sido un lugar inhóspito donde estar, pero es el único lugar donde se puede encontrar comida china”




“Pura anarquía”, Woody Allen, 2009

Resumen: Desde la policía hasta los gourmets, pasando por Micky Mouse, psiquiatras que acaban peor que sus pacientes y desdichados autores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer, nadie escapa a las ácidas burlas de Woody Allen en estos dieciocho relatos. Un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños que pasa allí las vacaciones; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero que se lanza a practicar sin dominar la técnica; una empresa que subasta en eBay oraciones para que se cumplan los deseos... Éstas son algunas de las desternillantes situaciones que sólo un humorista como Woody Allen puede concebir y resaltar con tanto ingenio.

Me decepcionó. Como algunas de sus películas de los 90 y 00. Por supuesto que tiene momentos notables. Por ejemplo: “Sorpresa en el juicio de Disney”. Pero, la verdad tampoco me reí en demasía con ese cuento. He leído otras cosas de él que me resultan muchísimo más graciosas. Será. Es un genio, pero como todo buen genio se cae. Si no, recordemos el canto a Stalin de…

Frase: "Abogado: ¿Tiene la bondad el testigo de dar su nombre? Testigo: Mickey Mouse. Abogado: Por favor, diga al tribunal su profesión. Testigo: Roedor animado."


“Invisible”, Paul Auster, 2009

Resumen: En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses sofisticados, Rudolf y Margot. Tras varios días en que ambos ejercen su ambigua seducción sobre el inocente americano, Rudolf, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya sospecha que quizá el profesor sea un hombre peligroso, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco se resistirá a la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

A mi Auster ya no me impresiona. Creo que su magna obra la escribió hace rato. Lo demás es sacarle punta a ese lápiz tricolor que es la trilogía. Un final terrible. Malo. A veces siento que escribe por compromiso.

Frase: “No hay que subestimar la importancia de la guerra. Es la expresión más pura y vívida del espíritu humano”.



“La doce. La verdadera historia de la barra brava de Boca”, Gustavo Grabia, 2009

Resumen: Mil y una son las historias que hilvanan el mito de la barra brava más fiera de la Argentina, y casi todas presentan los mismos signos: violencia, lucha por el poder y un asombroso nivel de impunidad. Bienvenidos al paravalanchas VIP de La Bombonera, reino exclusivo de la Doce, brazo armado de la hinchada de Boca Juniors. Aquí encontrarán, como en una trepidante película de aventuras o una buena saga mafiosa, tiros, líos, corridas, muertos, heridos, botines fabulosos, traiciones, arreglos espurios con la ley y el poder político, amén de otros condimentos de esos que hacen a un buen relato.

La verdad es que es un muy buen libro. Relata paso a paso como se construye la barra, “la doce”, de Boca Juniors. Además de poder vislumbrar la pasión que genera el fútbol, vemos la mafia que existe detrás de este deporte. Desde políticos hasta el último hincha que va a alentar a su equipo, todos están envueltos en esa realidad. Realidad, que supera por mucho a la ficción. Y ojo que en Chile, es lo mismo, sólo que atenuado.

Frase: "Vos te creés que conmigo preso la violencia se va a terminar? ¿Vos te creés que si nos juntan a todos en una plaza y nos matan, la violencia se va a terminar? No, no se va a terminar nunca. ¿Sabés por qué? Porque esto es una escuela. Es herencia, herencia y herencia. Viene desde 1931, cuando los de River ya cobraban a manos de La Doce. Y seguirá por siempre. Porque el fútbol es así. La violencia no la generamos nosotros, sólo sucede. Está ahí en el fútbol."



“Coronación”, José Donoso, 1968

Resumen: Andrés es el típico hombre maduro que ha quedado soltero y ya es demasiado viejo para casarse y demasiado joven para estar tan solo. Y, sin embargo, él es feliz así, con su vida tranquila y calmosa, para alarma de todos. La abuela, nonagenaria, loca y postrada en una cama, es la única familia que le queda, después de que su abuelo muriera y dejara como última voluntad, a pesar de haber pasado los últimos años lejano y como de otra familia, que las dos criaditas de toda la vida se ocuparan de ella. Y en ésas están: la anciana, sabia y desquiciada, gobernándolo todo incluso sin poder moverse, las dos criadas, obedeciendo, acostumbradas al espesor y la quietud de la casa, y él, contemplativo e inmóvil, dejando que cualquier oportunidad que le sacuda pase de largo. La vida pasa tranquila en la casa de los Abalos, todo envuelto en lujo y servidumbre. Pero entonces ocurre lo que nadie cabía esperar: viene Estela, la sobrina de una de las criadas, para quedarse.

Uno de los mejores novelistas de nuestra literatura nacional. Con creces demostró ser un grande inigualable. La manera de construir personajes, describir actitudes, situaciones y de desarrollar temas como la locura, la enfermedad, la vejez, la muerte, el amor y el infinito, lo hacen un autor universal. En este libro goza retorciendo a sus personajes; logra situarlos al borde del abismo. Los lanza y caen irremisiblemente en otro abismo peor aún: la nada. O el todo. Así es Donoso. Uno de los mejores.

Frase: "Entretanto, bastaba decirse que la vida y la muerte eran flujo y reflujo, día y noche, cada una el corolario de la otra en el inmenso sistema del universo. ¿Para qué ir más allá?"



“El perseguidor”, Julio Cortázar, 1959

Por este cuento yo me adentré en la lectura. Este relato trata sobre la vida de Charlie Parker, a quien yo admiraba desde la adolescencia. Quería saber más de él y en argentina pregunté por este cuento. Cual no sería mi sorpresa cuando el encargado de la librería me pasa un volumen titulado “Ceremonias” que albergaba los libros “Final del juego” y “Las armas secretas”. Me señaló que, lógicamente, no estaba el cuento sólo. Yo, en mi vida había leído al tal Cortázar. Pagué y me fui.
En el hotel empecé a leerlo y acabé el libro en pocas horas.
Sólo quería demostrar la fuerza arrolladora que logra un artista con su obra.
Pasemos al cuento. Como ya decía, es una biografía falsa (con retazos de realismo en algunas partes) sobre el genio musical Charlie Parker, donde se ahonda en cuestiones filosóficas, la locura, las relaciones humanas y la existencia. Un magnífico cuento que mezcla literatura y música de la mejor manera.

Frase: "Sobre todo no acepto a tu Dios-murmura Johnny-. No me vengas con eso, no lo permito. Y si realmente está del otro lado de la puerta, maldito si me importa. No tiene ningún mérito pasar al otro lado porque él te abra la puerta. Desfondarla a patadas, eso sí. Romperla a puñetazos, eyacular contra la puerta, mear un día entero contra la puerta"



“La invención de Morel”, Adolfo Bioy Casares, 1940

Un juego de espejos es poco. Una ilusión algo alcanza. Pero en definitiva el tema de esta obra es la existencia así desnuda.
¿Somos? Si somos, ¿qué somos? Y así sucesivamente.
Sólo para interesar al lector podríamos decir que trata sobre un fugitivo que se instala en una isla a vivir. Todo lo demás debe descubrirlo quien se adentre en este universo paralelo que ha construido un espléndido Bioy Casares.
Guarda además mucha relación con “Niebla” (1914) de Unamuno, “Pedro Páramo” (1955) de Rulfo y “La trilogía de Nueva York” (1996) de Auster y cientos de otras obras que no logro retener.
Si le gustó Lost, tengo entendido que en algún capítulo de esa serie se hace mención a esta novela.
Acá todo lo que yo quisiera decir, pero por falta de conocimientos sobre el tema, no puedo. Además que develaría la trama y el desenlace. http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/avr_0906_morel_bioy.htm

Pd: hay dos cosas curiosas. Al parecer algún integrante de Soda Stereo leía a Bioy Casares puesto que en la novela se nombra una canción de 1925 llamada “Te para dos” y además se hace alusión a un disco eterno.

Frase: "En la soledad es imposible estar muerto"



“El obsceno pájaro de la noche”, José Donoso, 1970

Resumen: Un viaje por los laberintos de la identidad, la degradación y el olvido. La voz que narra la novela fluye infatigable de los labios del Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia, al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible.
Las viejas que pueblan la Casa de la Encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos, anudando siempre al ciego instinto de la vida un inextinguible terror ante lo oscuro, lo innombrable, lo que ya no tiene forma.


La mejor novela de Donoso y obra principal dentro de la narrativa chilena. Logra de una manera perfecta cruzar los temas de identidad, lucha de clases (veamos el contexto en que se publica), leyendas populares, el génesis, el poder, el vouyerismo, la mirada y el silencio, la realidad y la ficción, la belleza y lo horrible, el tiempo y sus pliegues, la familia y la estructura familiar, la eterna clase alta decadente de las obras donosianas, el ser y la nada.
Se enmarca dentro de aquellas novelas filosóficas tipo “La náusea” de Sarte o “El extranjero” de Camus, que esconden entre una aparente historia, una maraña de conceptos, fábulas e interpretaciones que el lector no podrá desconocer ni sentirse identificado con algunas de ellas.
Lo que logra Donoso es plasmar lo feo, lo horrible en el mundo real con personajes sacados de allí, pero que aparentemente no existen; la cosa es que sí existen y están en el mundo.



Emmanuel y Juan Luis Guerra - No he podido verte



No hay comentarios:

Publicar un comentario