martes, 15 de febrero de 2011

Cine: La vida de los peces (2010)




Dirección: Matías Bize
País: Chile
Año: 2010.
Duración: 84 min.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=W4QpvT0jtoE
Categoría: Apto para nuevos espectadores del cine chileno
Puntuación: 4 jumbitos.

“Yo no soy partidario de apoyar al cine chileno sólo porque sea cine chileno”. Yo lo pienso y Matías Bize lo dijo hoy en http://www.lun.com/. Es verdad. No porque sea chileno va a ser bueno, pero en esta ocasión es radicalmente diferente.
La vida de los peces es, sin lugar a dudas y sin necesidad de premios, una obra nueva y buena dentro del cine chileno.
Hace tiempo no veía una película hecha acá donde uno pudiera sentirse identificado, tanto uno mismo como los amigos, el habla, etc, y que tratara un tema universal.

Un joven vuelve a Chile a cerrar asuntos pendientes, después 10 años viviendo en Alemania. Decide ir al cumpleaños de un íntimo amigo que por algunos motivos dejó de ver por años, pero cuando esta a punto de despedirse de la fiesta, tiene el reencuentro con el amor de su vida. (Gentileza de http://www.trailers.cl/)

La interpretación de Lewin es impecable. Transita por cada uno de los estados de ánimo (alegría, sorpresa, nervio, coquetería, timidez, osadía, etc) de manera claramente marcada y real.
La de Cabrera, tiene un buen inicio, pero se queda estancado en esa melancolía perpetua que no añade más a la historia.
Hay cosas que mejorar como los diálogos finales donde pierde la frescura y realidad de los del comienzo. Cae en una excesiva actitud literaria, pero los actores la logran aterrizar.
El metraje es justo (84 min.) y los personajes secundarios sirven para realzar la atmósfera y la cotidianeidad del pasado que el personaje principal trata de penetrar (¿o no?).
La historia merece un lugar aparte en la reseña pues es novedosa dentro del cine en Chile, lo cual le otorga mayor mérito a la cinta.
Se nota que el autor (Matías Bize) tiene algunas películas a cuestas y ha aprendido.
Espero en el futuro sus mejores películas.

Otros sitios también dan su veredicto:

- http://www.cinematografia.cl/
- La tercera
- Somosblogs.cl

pd: La hermosa Lewin en una sesión de fotos caracterizando a la gran escritora nacional María Luisa Bombal. Acá.

4 comentarios:

  1. De acuerdo.
    ME hubiese gustado ver este comentario en el momento en que salió la peli. Porque claramente la has visto ahora a razón del Goya. No que eso tenga nada de malo. Pero creo que, si bien estoy muy de acuerdo con aquello de que nica pq sea chileno va a ser bueno y hay q apoyarlo, toda película producida aquí merece el beneficio de la duda y hay que verla antes de asumirla como intrascendente. Me hubiera gustado que la hubieras visto en su tiempo y te atrevieras con un comment de peli chilena. Claro que en el momento en que salió, este blog taba más botao que el mio jaja.

    Respecto a la peli. Algo que noté cuando la vi es que cada conversación que el protagonista sostiene con cada personaje secundario por las piezas de la casa, va reconstruyendo su historia cronológicamente. Y ese mismo viaje en el tiempo se demuestra, a mi parecer, con la presencia de personajes que, a medida que avanza él en SU historia, son cada vez de mayor edad.
    Ejemplo... la primera conversa transcurre con una mujer con una guagua, la segunda con niños jugando play, luego con adolescentes en la terraza, luego un universitario... se entiende? Encontré bueno ese jueguito.

    La peli además de tener una fotografía pulenta, una banda sonora que dan ganas de tener en el discman (o ipod pa los más lolos) y la actuación notable de Cabrera, maneja muy bien los tiempos y es, sin mucha parafernalia (como debe ser en estos casos), una buena historia bien contada.

    too my cariño y respeto don Juan Rilo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo, gracias por darte el tiempo de escribir sobre la película y sobre mi crítica (o reseña)acá.

    Varias cosas:

    1.- Efectivamente la vi por los Goya. Pero al igual que vi "La nana" por el premio que se había llevado. Y no me gustó. Por ende lo de los premios es insustancial, salvo para hacerte ver una película, no en cuanto al juicio de ella.
    2.- Como no tengo ninguna labor de distribuidor, productor o publicista de esta película, no tengo porque "atreverme" a dar una crítica antes que nadie.
    3.- Creo que nunca he asumido una película chilena como intrascendente antes de verla, pero no se puede dejar de lado que el beneficio de la duda en cuanto al cine chileno, es de una película buena por 70 malas. Y eso es así porque nuestra industria es muy reciente (aunque hayan películas desde hace muuuucho tiempo atrás) y tiene pocos artistas en ella. No veo qué puede tener de malo el que sea una industria que se equivoque muchas veces.
    4.- Efectivamente ambos blogs estaban bien botaos para la época.

    En cuanto a la película:

    1.- Muy interesante ese punto de vista sobre las distintas edades. No me había dado cuenta. Es más, para refrendar tu punto, cabe señalar la conversación con la nana, que es de avanzada edad.
    2.- La fotografía muy bien.
    3.- La banda sonora no me gustó tanto. O más bien, una canción: la del espacio o cielo y etc etc. No me produjo nada.
    4.- La actuación de Cabrera como dije, va decayendo, pero es mejorcita a otras que hemos visto (la comparación es obvia con Gonzalo Valenzuela y está claro quien gana.)
    5.- Adhiero a que es una historia bien contada, pero pucha que le ha costado al cine chileno hacer eso que se ve tan simple (y que imagino lo difícil que debe ser.)

    Vale por darte el tiempo, insisto. Es un agrado hablar(?) con un amigo sobre estas cosas.

    Chaiiitoooooo

    ResponderEliminar
  3. Claramente bro.
    No agradezca, es un placer.

    También me sorprendió lo extenso de mi msje, pero es que tu entrada (que cool mi manera blogspotera de hablar) me dejó con muchas cosas por comentar y sabía que tendrías algo que decir respecto a ellas.

    Sí, le ha costado al cine de chilito tirarse pa lo bueno.
    Si puedes, ve "La vida me mata", de Sebastián Silva. Es una de mis favoritas del cine chileno. Lo digo ahora con recuerdos vagos de la peli misma (la vi hace un par de años), pero recordando perfecto como me sentí después de verla y lo mucho que me gustó.

    Vela y la comentamos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La arrendaré. (.............) o la buscaré por otros medios jajajaja

    nos vemossss

    ResponderEliminar