martes, 22 de marzo de 2011

Cine: Delicatessen (1991)




Dirección: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
País: Francia
Año: 1991
Duración: 99 minutos
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Tg3V8HDK5go&feature=related

Delicatessen nos introduce en un ambiente extraño, extravagante y minuciosamente grotesco, con una estética apropiada para recalcar ese aspecto del film, con planos angulares dando una exageración a todo cuerpo, gesticulaciones caricaturescas de los personajes y una narrativa cinematográfica que ya se ha convertido en sello propio del director.

En mi caso las obras de Jean-Pierre Jeunet las conocí desde el cortometraje “Foutaises” y luego “Amelie”, en las cuales en conjunto con “Delicatessen” se ve claramente esta forma de personificar y estereotipar a un personaje mediante rasgos exagerados, dejándole ningún espacio a la ambigüedad de elección frente a una acción “buena” o “mala” que ejecute el personaje, ya que conocemos en realidad la verdadera personalidad arraigada a las entrañas del personaje ejecutante.

Este film contiene un aspecto chocante desde el principio y puede crear incomodidad desde la primera secuencia. Esto puede ser provocado por la rareza de sus personajes (solo basta con ver el particular fenotipo del actor Dominique Pinon, protagonista de este film y participante de los otros 6 largos hechos por Jean Pierre), su estética que nos impide pasar a un aspecto más pasivo o relajado y un guión en donde cualquier cosa podría suceder.

Toda la película transcurre por y para los personajes que sostenían la problemática principal de la falta de alimento, lo que crea perfectamente la posibilidad de caracterizar muy bien a los personajes ya que al ser la alimentación una necesidad básica puede sacar a relucir lo mejor como también lo peor de la personalidad humana y dejar una extensa gama de posibilidades para el director.

Según mi apreciación es un film no abierto a todo público pero que en lo personal me resultó una rica forma de narración y un perfecto ejercicio para dirigir y manejar al espectador mediante la creación de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario