jueves, 24 de marzo de 2011

En defensa de Los Jaivas




Los Jaivas participaron en un acto donde se dio la bienvenida a E.E.U.U
Y quedó la crema.
Que como puede ser que ellos hayan tocado para Piñera; que son unos "vende patria"; que si hubiese estado el Gato Alquinta no lo hubiese hecho; que ahora si que se vendieron; que a E.E.U.U. no hay que tocarle ni un cha-cha-cha, etc.

A mi entender ellos no tocaron para la derecha ni para Piñera, ni siquiera para Obama. Ellos fueron representantes de la música nacional ante otro país invitado. Así de simple.
En ese contexto, ¿a quien querían? ¿Al Kike Morandé tocando La Peineta? ¿a Cruz-Coke reivindicando su fama de rockero? ¿a Lucho Jara y sus incombustibles baladas?

No veo por donde se podría haber dado en el gusto a los chaqueteros de siempre.
Estamos hablando de Los Jaivas, no de Los Prisioneros o de Fiskales Ad Hoc.
Nunca Los Jaivas han tomado una opción política. Se intuye, se cree entender que ellos serían de izquierda. Puede ser. Pero eso no es sustancial en su carrera. No son lo que son por ser de una corriente u otra. Son nada más ni nada menos que nuestros "Pink Floyd". Los "Pink Floyd" de Latinoamérica. Son Maestros y punto. Están por sobre la habladuría pequeña. Si hasta cuando vinieron al "Abrazo" todos los músicos (argentinos y chilenos) señalaron que ellos son los Padres del Rock por estos lados y los únicos que siguen tan potentes como siempre (en el Festival de Viña del Mar lo volvieron a demostrar).

¿Se entendió? Vivan Los Jaivas y Chile también (sea quien sea el payaso de turno al mando del circo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario