martes, 1 de marzo de 2011

Libro: Los altísimos (1959)




De seguro la mejor novela de ciencia ficción escrita en Chile.
Por cierto una de las mejores novelas chilenas escritas alguna vez.
Con absoluta certeza, una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, comparable sólo con las grandiosas “El proceso” de Kafka, “1984” de Orwell y “Farenheit 451” de Bradbury. Y me hago cargo de todas mis afirmaciones.

“Un día cualquiera un hombre despierta en un mundo totalmente nuevo, un lugar donde la tecnología no sólo rige la vida de las personas, sino también su plano espiritual. Quiénes son los altísimos, ¿los que gobiernan las máquinas o las máquinas mismas?”

La década de los 50 nos dejó a escritores asombrados y asustados por los devastadores efectos de la segunda guerra mundial, además de los “adelantos” tecnológicos que se mostraron (el más impactante: la bomba atómica).
Producto de los cambios en el mundo un poco antes se había lanzado “1984” de Orwell y en 1953 “Farenheit 451” de Bradbury, uno de los maestros de la ciencia ficción.
Pero mucho antes, en 1925, se publicaba “El proceso” de Kafka que influyó notablemente en esta novela que reseño.
Una persona se despierta en una clínica y no conoce a nadie de los que lo rodean. Le parecen extraños. ¿Quiénes son? La verdad es que no voy a revelarles nada de la trama porque en cada capítulo hay una nueva pista que nos conduce al final a una pesadilla terrible que ojala nunca se concrete.

El autor toca diversos temas entre los que se encuentra:
- La absoluta prescindencia en el universo del ser humano.
- La extrema mecanización de la vida moderna.
- Dios.
- Clases sociales en el universo

Tiene un ritmo narrativo exquisito que, a veces, se ve opacado por un hermetismo a la hora de hablar en términos científicos. Pero, bueno, el género da para estas cosas.
Posee adelantos para la época increíbles como el plantear que los humanos pueden nacer fuera de su madre y dentro de máquinas que hacen las mezclas correspondientes entre hembra y macho. Lo que trae como consecuencia que las mujeres pueden dedicarse al trabajo al igual que los hombres.

Además plantea la posibilidad de que todos los problemas del ser humano se encuentran radicados en el matrimonio y las relaciones afectivas fuertes (padres e hijos; esposo y esposa, etc).

En definitiva, “Los altísimos” que data de 1959 es en algunos pasajes más que “1984” y “El proceso”, porque no las copia, sino que las incluye. Las toma como meras referencias; meras excusas para hablar de otra cuestión aún más importante.
Hay también alguna seña a “La metamorfosis” del mismo Kafka, pero lejana. Correa toma elementos de todas las nombradas (la mecanización, un gran hermano, el sentimiento de estar perdido) y crea algo completamente nuevo. Logra hablar de Dios, la existencia, el universo y el hombre, de una manera que pocas veces he podido leer. Experimenta con la más angustiante teoría de todas: ¿y si Dios (o lo que sea) fuera malvado? ¿Y si fuéramos experimentos de otros? Ahí radica la originalidad de este insigne chileno que he descubierto hace cosa de un par de meses. Un lujo de novela y de narrador.

Pd1: la edición de alfaguara, la que yo leí, tiene impresentables errores de tipeo, de puntuación y elimina algunas palabras. Poco prolijo.
Pd2: si viste “Matrix”, “Demolition man”, “La naranja mecánica”, “Hijos del hombre” o Leíste “Utopía”, este es tu libro sí o sí, pues todas ellas (a excepción lógicamente de la obra de Moro) tomaron algo de esta novela.

Otras reseñas y cosas sobre Hugo Correa:


http://puerto-de-escape.cl/2010/la-distopia-como-tema-en-los-altisimos-de-hugo-correa/

http://axxon.com.ar/noticias/2010/11/los-altisimos-de-hugo-correa-en-alfaguara/

http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=hugocorrea(1926-)altisimos

http://puerto-de-escape.cl/2006/la-ultima-entrevista-a-hugo-correa/

http://puerto-de-escape.cl/wp-content/uploads/2008/03/especial_h_correa_entrevista_que_pasa_1973.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario