jueves, 23 de febrero de 2012

Libros leídos este verano (2012) - Crítica breve

Los libros leídos este verano son varios y, por ende, no pueden ser todos analizados latamente. Por eso el consejo siempre es leerlos, pero, como en esta Revista somos buenos, les dejamos al final de cada impresión, una crítica acabada aparecida en blogs o periódicos.

Borges con los abogados (2007): Este raro especímen de libro, fruto de unas jornadas de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, pude encontrarlo en Mendoza.
Para qué estamos con cosas, mi gremio no es particularmente versado en entrevistas y preguntas ocurrentes a grandes literatos y aquí no se apartan de la línea. En ocasiones parece un interrogatorio, más que una entrevista a un genio.
Lo rescatable: las respuestas de Borges. Como no. Crítica.

"... y a veces siento la vida como terrible, pero creo que conviene profesar la esperanza".

John Steinbeck - Las uvas de la ira (1939): Tremenda crónica de la caída de E.E.U.U en el 29. Y mucho más. Uno de mis escritores favoritos sobre mis temas favoritos. Crítica.

"Extrañas cosas les suceden a los que huyen del terror, algunas amargas y crueles, y otras tan hermosas que la fe se renueva para siempre".

Victoria Robbins - La muerte de Hitler (2011): Mmm. Una recopilación histórica que otros hicieron sobre la muerte de Hitler. Interesante el tema, no la forma de narrar. Crítica.

Patricio Pron - El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011): Quizás una de las mejores cosas que se ha escrito sobre los padres y la dictadura argentina de Videla. Gran novela. Perfectible, pero gran novela. Crítica.

Patricio Pron - El comienzo de la primavera (2008): Uff. Exceso de laberinto y una trama difícil de seguir por lo empalagosa. Borges ciego en el laberinto, le pondría yo. Al final se arregla, pero ya es tarde. Crítica.

"Por otra parte, no puedo sino rogarle que desista en el futuro de hablar de la "obra" de cualquier autor. Y , sin embargo, ¿hay algo más simple en apariencia?. Es una suma de textos denotados por un nombre propio, pero este nombre propio sirve a propósitos diferentes. ¿Puede ud. calificar como mi "obra" un texto publicado a poco de salir de los claustros, uno de mis libros posteriores, una obra teatral aparecida con seudónimo en el periódico estudiantil del colegio en el que estudié, un apunte, un volumen que se publique póstumamente? Eso es confiar demasiado en el sujeto, suponer que ese sujeto es uno y siempre el mismo más allá de los acontecimientos de su vida".

Haruki Murakami - De qué hablo cuando hablo de correr (2007): Pues bien, y como era predecible, no sólo habla de correr, sino de la escritura y otras cosas. Fue como hojear una buena revista. Crítica.

"En líneas generales, estoy de acuerdo con la idea de que escribir novelas es una labor insana. Cuando nos planteamos escribir una novela, es decir, cuando mediante textos elaboramos una historia, liberamos, queramos o no, una especie de toxina que se halla en el origen de la existencia humana y que, de ese modo, aflora al exterior. Y todos los escritores, en mayor o menor medida, deben enfrentarse a esa toxina y, sabedores del peligro que entraña, ir asimilándola y capeándola con la mayor pericia posible. Porque sin la intervención de esa toxina no se puede llevar a cabo una auténtica labor creativa en el verdadero sentido del término. Puede parecerse al hecho de que la parte más sabrosa del pez globo sea precisamente la más cercana al veneno.…”


Timothy W. Ryback - Los libros del Gran Dictador (2010): Básicamente los libros que se pudieron hallar de la biblioteca del Fuhrer y su influencia en su pensamiento y acciones en el Tercer Reich. Entretenido. No muy científico a ratos, pero salva. Crítica.

Harold Bloom - Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (2009): Uff. Decepción. Pensé que encontraría algo sobre los artistas y sus cuentos, su forma de narrar, estructura, corriente, etc, pero veo que se trata de las opiniones personales de este tipo sobre, por ejemplo, la poesía de Poe... Y NO SUS CUENTOS. O, en otras ocasiones, habla sobre un cuento determinado y no sobre los demás. Busca lo esencial de la filosofía que hay detrás de los cuentistas a la hora de escribir. No era lo que buscaba. Un fiasco. Muérete Bloom. Crítica.

David Benioff - Descalza sobre el trébol y otros relatos (2004): Las baratijas de los supermercados siempre me han llamado la atención. Y este libro lo encontré allí. Y sirve para lo que sirve el super; para ir por algo necesario, básico y salir con cosas que realmente no necesitas, pero igual saboreas. Poquito. Sabiendo que no las comprarás de nuevo. Crítica.

Ferdinand Von Schirach - Crímenes (2009): Pensaba que sería mucho mejor dada toda la publicidad que tenía, pero es un libro de relatos correctísimo y prescindible, quizás por lo mismo. A quien le gusten los delitos, gozará. Crítica.

Pablo Simonetti - Vidas vulnerables (2010): "Hace tiempo que no leía cuentos tan bien narrados por un escritor chileno". La frase es de Bolaño sobre los cuentos de Simonetti. Y así es como uno se deja engatusar. Planos y predecibles. Eso. Crítica.

Yasunari Kawabata y Yukio Mishima - Correspondencia (1945-1970): Dos escritores suicidas. Uno maestro y el otro discípulo. ¿Qué podría salir mal de este libro? Casi todo. Demasiado cotidianidad. Salvan algunas frases. Crítica.

“Últimamente, a menudo visitan mi casa desequilibrados, el último, hasta ahora, vino a interrumpirme por la mañana temprano después de haber roto el cristal de una ventana. En una época en que los casos de neurosis aumentan de manera espectacular, me parece que la energía de los locos sobrepasa de lejos a la de la gente de letras. Y pienso que, para no ser menos que el resto, es necesario que me vuelva, al menos, tan loco como ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario