miércoles, 19 de enero de 2011

Cine: Raging Bull (Toro Salvaje) (1980)




Dirección: Martin Scorsese
País: USA.
Año: 1980.
Duración: 129 min.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=YiVOwxsa4OM
Categoría: Apto para boxeadores y golpeados por la vida.

"Jake la Motta (Robert de Niro) es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates..." (Gentileza ElSeptimoArte.net)

Filmada en un precioso blanco y negro, Scorsese se inmiscuye en la vida del boxeador Jake La Motta, interpretado por un sin igual De Niro.
En este film el italo americano nos muestra la vida en el ring y fuera de él, como hermanos siameses sin posibilidad de intervención quirúrgica.
La Motta,un tipo concreto, tiene un objetivo: ganar. Y hará todo para lograrlo.
Este personaje es el típico hombre fuerte, pero que esconde una inseguridad tremenda, la cual canaliza en un machismo exacerbado (al extremo de golpear a su mujer).
El director permite que apreciemos la cima de este ídolo y el infierno del mismo.
Su infierno particular radica en la insatisfacción total. Nada hay que pueda llenarlo; ni el amor, ni la familia, ni el ganar, nada. Es un poco el caso de Tony Montana en Scarface(1983). Llega a lo más alto y ya no puede confiar en nadie. Aumenta la sensación de peligro y acaba diciendo frases tragicómicas al mando de una metralleta gigante.
Sin lugar a dudas hay que destacar la maravillosa interpretación de De Niro. Un tipo con cara rígida, primitivo, salvaje, que no ve a los lados sino sólo al frente. Intimidante.
Para este papel el actor ganó 20 kilos, lo cual lo hace irreconocible al empezar la cinta. De ahí que ganara el Oscar a Mejor Actor.
Por otro lado, Joe Pesci, comienza a mostrar sus primeras dotes como un actor capaz de asumir un secundario que lo haría famoso para siempre: la del pequeño mafioso dispuesto a matar producto de la ira.
Por último, cabe destacar la música empleada. Desde ese inicio arrollador y donde el boxeador parece danzar al son de "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni, hasta esos jazz de Fitzgerald, Prima, Sinatra, etc. Todo rezuma blanco y negro.

La impactante escena con que abre este film:

No hay comentarios:

Publicar un comentario