jueves, 20 de enero de 2011

Juana Fe - La Makinita (2010)


Continuando con la senda de éxitos populares y temática de corte social, Juana Fe lanza en 2010 su tercer álbum, titulado “La Makinita”.
En este disco escuchamos desfilar lo más puro del sonido de esta banda, adentrándose en zonas antes no exploradas, como es el caso de la arabesca “Masari Chin Chin”.
Pero, vamos por parte.
Abre este set de canciones la pegajosa, “La makinita”, con un reclamo airado al valor de la plata por sobre la dignidad de las personas.
Del mismo tipo es “Click click” (un video horrible), tributando con su guitarra a los maravillosos cumbiones de los Viking 5.
Rozando la parafernalia rockera de Mano Negra, encontramos “Del fin del mundo” y “Bombo y guitarra”. La clásica villera viene de la mano de “Tengo luquita” en un esfuerzo por señalar que fumarse un pito no es grave si se compara con otros delitos mayores que se cometen a diario en Chile.
Con ritmo de murga y salsa se alza “Yankee man”, como mezcla propia de este grupo original. En el mismo sentido “La bala” que se pregunta quien mató a Victor Jara.
Cumbia clásica es “Zigzag” que tiene ese saborcillo colombiano autóctono, pero repensado para Chile: el tema es el endiablado zigzag de Alto Hospicio, allá en Iquique.
Destaco “Chiquitita” como el track amoroso que gustará a ellas y ellos como lo hacían esos temas de Los Auténticos Decadentes en su época. Claramente es una reinterpetación de “Querida” de Juan Gabriel, otro astro latino y el reggae de Bob Marley.
“Venga mi vida” trae del olvido ese latin jazz elegante (camuflado como bolero) que desplegaban sobre el escenario estos músicos en sus primeros discos.
Una preciosa versión de “La jardinera” de nuestra mayor artista, Violeta Parra, hace que los pies se vayan danzando solitos.

Lo curioso de este disco son dos cosas:
- El uso de intermedios como “No era Cecilia” (poema inédito de Mauricio Redolés) y “Un papel es un papel”. Es interesante puesto que no guardan relación con el resto de las canciones. Quizás estuvieron demás o sean un apronte de un disco conceptual que lancen próximamente. No lo sabemos.
- La última canción (“Bajando por el zigzag”) que inicia como tema de Inti Illimani, pero luego se lanza en el estilo de “Mambo de Machaguay” de Los Jaivas.
¿Serán ellos los reemplazantes en este tiempo de aquellos maestros?

Talento tienen de sobra.

El track amorooooso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario