miércoles, 16 de marzo de 2011

La perla (1947)




Kino y Juana viven en un pueblecito de costa. Tienen un hijo, Coyotito, que aún es un bebé y con él comparten todo su tiempo. Son pescadores y por lo tanto viven del mar, se dedican a capturar ostras y a su posterior venta. Un día como otro cualquiera a Coyotito le pica un escorpión en casa y sus padres se quedan muy preocupados. Lo llevan al médico, pero este no accede a mirar al niño porque proviene de una familia pobre que no podrá pagar la consulta (Gentileza de http://librosjuveniles.blogspot.com)

Del grandioso Steinbeck (de quien habíamos presentado un par de frases de ese libro suyo llamado “Viajes con Charley: En busca de América ”) hoy traemos este pequeño pero voluminoso libro en ideas y sensaciones.
Nos habla con una prosa sencilla, pero amplia, de la historia de una familia pobre y de cómo la fuerza de la quietud y el determinismo es más fuerte que todos los sueños juntos de progreso y desarrollo. En relación a lo mismo, y en otra interpretación, plantea que a veces los humanos no podemos despercudirnos del destino que previamente nos han fijado los iracundos dioses.

Steinbeck siempre utiliza una escritura a medio camino entre la poesía y la prosa que lo convierte en único e ineludible para quien quiera conocer una parte de aquellos famosos narradores de la “Generación perdida” de U.S.A.

Para los que admiran la literatura del boom latinoamericano, se nota un cierto influjo de este estadounidense en García Márquez y cia, sobre todo en lo relativo a la descripción de esos pueblos pasmados y contradictorios.
Además hay algo de “La perla” en esa otra breve novela de Alessandro Barrico llamada “Seda”.

En fin, 143 páginas de verdadera exquisitez literaria y moral que se leen de un tirón.

Otras críticas:
-Elmundo.es
- Leergratis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario