domingo, 8 de mayo de 2011

Alain Johannes - Spark (2010)

El duelo bajo una caja de habanos hecha guitarra




Por Nicolas Rojas

Alain Johannes tiene un curriculum rockero del cual tus ídolos se maravillarían. De hecho, es probable que haya tocado con muchos de ellos en algún momento. Con sus dedos encima de varias delicias sonoras incluyendo Them Crooked Vultures, Eleven, Queens of The Stone Age, Spinnerette, PJ Harvey y Mark Lanegan, entre otros, Johannes se ha establecido no sólo como una piedra angular junto con el padrino del desierto Josh Homme, sino que también se ha convertido en una potencia musical por su cuenta.

Al fin, hoy es el lanzamiento del primer disco solista de Johannes, “Spark”, bajo Dangerbird Records en conjunto con Rekords Rekords, compañía fundada por Josh Homme.

El vocalista de Queens of The Stone Age y Them Crooked Vultures, Josh Homme, recalcó sobre el album: “El album de Alain es la constitución de lo que la disquera representa; la guerra contra auspiciar mediocridad y un intento sin censura de dar un salto al precipicio musical. “Spark” es una examinación sobre que hacer cuando se pierde a alguien, y es abrumante. Todo esto es porque Alain toca, produce, graba y canta. No existen brechas entre sus sentimientos y como suena la música.”




El primer track y single, “Endless Eyes”, es una encantadora oda llena de alma para Natasha Shneider, la esposa fallecida de Alain, compañera creativa y de banda en Eleven y QOTSA. Ella es el foco central del album. Luego de que muriera el 2008 por un cáncer, Homme, Johannes y varios otros organizaron un concierto benéfico en Los Angeles para celebrar la vida de Shneider. Alain escribió “Endless Eyes” específicamente para el show, y la canción pasó a ser el puntapié para el album.

“La historia parte con esa canción,” explica Johannes. “Es la oda más directa para Natasha y el maravillosos tiempo que pasamos juntos, es específicamente acerca de mi amor y admiración por ella. Ella tenía un alma hermosa, inteligencia natural, humor, y es la musica más sorprendente que jamás he conocido.”

En el tiempo mientras estaba de gira y grababa con Them Crooked Vultures, “Spark” comenzó a tomar forma. Una vez que las canciones estaban escritas, el Noviembre pasado encontró un espacio de cuatro días en el cual grabó y mezcló el album entero en el estudio de su casa. Fue un proceso de soledad, a pesar de que Alain hubiese tenido mucha ayuda si lo hubiese querido.




“Tuve muchos amigos que me ofrecieron ayuda para la grabación, pero algo me decía que no era la manera de hacerlo,” explica. “Tenía que estar solo en ese espacio”.

A pesar de la triste influencia y la inspiración de duelo, Johannes opta por explorar los colores de su afecto en vez de dejarse estar estrictamente en el gris de la tristeza. Una romántica influencia de The Beatles (Harrison para ser más precisos) es tocada en “Return To You” , una alegre tonada del corazón que se destaca como la canción más atractiva, comercialmente hablando, del album. El amor es llevado a través de una melodía alegre, acompañada por una voz baja y una percusión en base a baquetas. Cuerdas elegantes aparecen a través de una pequeña caja de habanos convertida en guitarra, la cual pasa a ser el instrumento insigne de Johannes.

“Spark” explora el balance entre tributo, duelo y romanticismo, en un adiós, que habla del volumen de, no sólo la capacidad compositora y ejecutadora de Alain, sino que también deja testamento de una proeza en producción. Es una experiencia pura que cierra un círculo, bajo una vivencia que sólo en sus zapatos podríamos entender. “Terminé el album 25 años depués de que Natasha y yo nos conocimos, el 29 de noviembre de 2009, ” explica. “Ese es nuestro aniversario. De muchas maneras, sólo traté de hacer un album del cual ella estuviese orgullosa.”

Y luego de escucharlo una, dos o tres veces, no nos queda duda de que lo está. Podría seguir hablando maravillas de los 8 tracks que componen el album, pero es mejor dejar a ustedes la apreciación de este, el cual se encuentra en streaming en la página oficial de Johannes.

*Publicado previamente, el octubre 5, 2010, por industriaentretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario