martes, 8 de marzo de 2011

Libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994)




De este escritor ya habíamos reseñado "Sputnik, mi amor", pero esta es otra cosa. Es una pieza de arte que exuda gracia, sencillez en la manera de contar y complejidad en la variedad de temas tratados.

“Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. Su mujer desaparece, la percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños invaden la realidad y, poco a poco, el protagonista se ve impelido a resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de su vida.”

Claro, es la reseña. Pero también es una historia de amor poco convencional, además de una pintura fresca sobre los sueños y la realidad, el poder sobre las personas, lo fantástico, lo terrible, la guerra, etc.

Es una novela grande que impacta a cada capítulo.
Plantea preguntas gruesas del tipo: ¿de quién me enamoré? ¿Omitimos parte de nuestra historia al enamorarnos o decimos todo?
Si una novia/o nos dice que quiere terminar porque tiene un problema (y dice lo típico: “no eres tú, sino que soy yo”), ¿de quién en definitiva nos enamoramos?

Me da la impresión esta novela, una cazuela con diversos ingredientes que se cocina lento, pero que a medida que se van añadiendo más y más condimentos, el resultado es un almuerzo maravilloso, lleno de sentido.

Hay una delineación de personajes casi perfecta. Con la que me quedó es la adolescente que interactúa con el principal.
A veces peca de un excesividad de metáforas, pero es una crítica menor que jamás podría empañar la obra en su totalidad.

Hay reflexiones sobre el destino, el dolor, las coincidencias, la valentía y un sin fin de temas interconectados.

La frase del libro que resume esta monumental novela es la siguiente:

“El hombre que era yo, a fin de cuentas, había sido hecho en alguna parte. Y todo venía de otra parte y luego volvía a irse a otra parte. Yo no soy más que un simple camino por donde pasa el hombre que yo soy”.

pd: A ratos parece que Nolan se basó en cuanto a los sueños en esta novela para hacer “El origen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario